¿QUÉ ES UN MANUAL DE ESTILO?

Qué es un manual de estilo y para qué sirve


Un manual de estilo es una guía que recoge criterios y pautas para aplicar en una publicación u otro tipo de medio. No es un tratado de gramática o de lingüística, en el caso de las publicaciones, ni un tutorial o ayuda técnica en el caso de las aplicaciones y sitios web, sino una guía donde se establecen las preferencias de unas normas sobre otras.
El objetivo de cualquier manual de estilo es tipificar, armonizar, estandarizar, homogeneizar, normalizar, unificar, uniformar criterios. Criterios lingüísticos, estéticos, técnicos, de procedimiento, etc. para aplicarlos a una publicación impresa o digital, a un artículo o documento, u otro tipo de medio, como una página web o una apps para móviles y tabletas.
La aplicación de las normas de un manual de estilo dota al libro, a la página web o a la aplicación de una determinada identidad. Además, facilita la implementación y favorecerá la utilización o la lectura por parte del usuario.
Es habitual preguntarse cómo se debe citar una fuente o cómo escribir la bibliografía en un trabajo. También cuándo utilizar negritas y/o cursivas, o qué estilos utilizar para cuadros, gráficos y tablas.
El manual de estilo viene a normalizar este tipo de cuestiones que pueden tener distintas interpretaciones. Es un grupo de orientaciones para unificar reglas y establecer preferencias o matizar una norma en un determinado contexto.
En él se abordan de forma detallada cuestiones relativas a la escritura y el lenguaje, a los aspectos formales de la lengua escrita. También a los aspectos gráficos, técnicos y funcionales en el caso de páginas web y aplicaciones.

TIPOS DE MANUALES

Manual de estilo para redacción

Es el tipo de manual más reconocido y destacan:
  •  los manuales de estilos periodísticos, de diarios y revistas, como el de El País o Associated Press;
  • los de estilo editoriales, como el de las editoriales de las universidades;
  • los institucionales, como el Libro de estilo interinstitucional de la Unión Europea;
  • los académicos, como el de las universidades y centros de estudio, y
  • cualquier otra guía relacionada a la escritura y redacción.

Manual de estilo gráfico

Más conocido como manual de identidad visual.
Es un documento que recoge los elementos gráficos y sus normas de aplicación. Su objeto es controlar la coherencia en la aplicación de la imagen de una empresa, marca o institución.
Ejemplos: manual de identidad visual de la Universidad de Murcia, el de CO2Algaefix y el de Oxfam Intermón.

Manual de estilo digital

En el caso de los manuales de estilo para crear, diseñar y maquetar una página web o aplicación, estos incluirán también información técnica, de programación, además de la gráfica y la lingüística.
Esto se debe a que se deben seguir unos estándares específicos para construir el sitio con coherencia y que este funcione de forma correcta.
Ejemplos: Manual de estilo para maquetación web de la Universidad Politécnica de Valencia y la Guía de estilo para desarrolladores de Android.

Manual de estilo de uso

Con el advenimiento de Internet y la popularización de las redes sociales, diferentes organismos han tenido que reglar el uso de los nuevos medios de comunicación y establecer pautas de estilo para la comunicación online.
Por ejemplo:
  • Guía de redes sociales, de la Generalitat de Catalunya;
  • Manual de Estilo para los nuevos medios, desarrollado en internet por Fundéu BBVA
  • El CCCB en la Red.
  • En la misma línea se inscriben las universidades: Libro blanco de las redes sociales de la Universitat de Barcelona.
También podemos encontrar manuales de estilo que integren varios aspectos de los mencionados anteriormente. 

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